El trabajar desde casa, es una opción que las empresas están tomando a consideración y en mucho países ya se esta realizando, con la expansión del COVID-19 a nivel mundial es lo más conveniente tanto para las empresas como para sus colaboradores.

Una medida muy racional para evitar el riesgo que supone exponerse en las vías públicas en la actualidad. Pero, no todo es color de rosa cuando se trata de trabajar desde casa por Internet, pues existen los cibercriminales que pueden aprovecharse de la brecha en sus sistemas para atacar. Y, lo han dejado claro intentado hacer de las suyas aprovechándose del pánico que ha generado la enfermedad. Es por esto que, ahora te traigo una serie de consejos que debes de seguir para trabajar desde casa por Internet y seguir adelante con la prevención del coronavirus.

¡Enviame las mejores ofertas de internet!

Las redes wifi públicas pueden ser un problema.

La protección de las claves de acceso a las plataformas en línea es imprescindible. Lo mismo ocurre con la conexión a Internet. En los casos en los que los trabajadores se ven forzados a utilizar redes públicas como las de un restaurante, aeropuertos, etc. Puede ser el problema pues puede estar expuesto a filtración de información, robo de contraseñas, identidad, etc. Ante estos casos de NO quedar más opciones se aconseja emplear una VPN o similar «según José De la Cruz, (Director técnico de la empresa de ciberseguridad “Trend Micro”)» En el caso de una red de Internet residencial no supone ser un riesgo latente.

Ya sabes ¿Cuál es el mejor Internet residencial en El Salvador? Ingresa y entérate de las mejores opciones para ti.

Al trabajar desde casa ten cuidado frente al phishing.

Es importante saber que ante la situación en la que nos encontramos los riesgos del “Pishing” conocidos como ciberestafas, donde un atacante valiéndose de ingeniería social, suplanta a un organismo o usuario con el objetivo de sustraerle datos que pueden ir desde contraseñas, de redes sociales, bancarias o hasta robar tu dinero, haciéndose pasar por una plataforma de comercio legítimo.

Toma en cuenta:

Trabajar desde casa es un beneficio para la sociedad en los tiempos en los que nos encontramos, de esta forma la productividad de las empresas se mantiene sin afectar la salud de los trabajadores. Es por esto, que es necesario que el trabajador se comporte en sus horas laborales como lo haría en la oficina de su empresa. No ingresar a enlaces sospechoso y hacer uso del sentido común cuando recibe mensajes, correos, etc. Que a primera vista se nota que se trata de un engaño. Así también, dejar de lado el ocio mientras nos encontramos laborando es imprescindible. Para la seguridad de la información y las actividades que nos encontramos realizando.

Consejo:

Debes saber que, los ciberdelincuentes utilizan como excusa perfecta situaciones como la del COVID-19, para engañar a los usuarios. Infectando los dispositivos con “malwares”. Es justo en este punto, donde tienes que tener en cuenta que, en los últimos meses estos ciberdelincuentes han aprovechado en correr por todo Internet aparentes documentos donde, se expone información sobre el COVID-19. Documentos por supuesto, infectados con “malwares” desde vídeos de cómo protegerte hasta procedimientos de cómo detectarlos. Nuevamente, recuerda ignorar todo esto en tus horas laborales pues es la información de tu empresa la que se encuentra en riesgo, y no solo eso la tuya también.

internet residencial

Cuidado con las contraseñas al trabajar desde casa

Si tus jefes planean enviarte a trabajar desde casa, ya sea para evitar un contagio masivo o te encuentras vulnerable por una enfermedad. Ten en cuenta, que lo primordial para salvaguardar los datos de tu empresa es, contar con contraseñas robustas para plataformas en línea y otras herramientas imprescindibles, como el correo electrónico. Te aconsejo que la contraseña debe de ser extensa, inteligible y el usuario no debe de utilizar ni una tan sola palabra que tenga que ver con él, como su nombre, mes o día de nacimiento. Esta deberá de estar compuesta en su mayoría por signos, letras mayúsculas y números.

¡Siguenos en redes sociales!

VPN ¿beneficios y riesgos?

Como te deje en claro ya, hacer uso de Internet residencial es la mejor opción. Si trabajar desde casa es completamente necesario para ti y tu empleador. Pero, en todo caso una VPN permite crear una red local. Sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, (como ocurre en las redes locales dentro de una oficina). Esta opción cuenta con el beneficio de una red local, en cuanto a seguridad y flexibilidad que ofrece funcionar a través de Internet.

Este es un método que aporta seguridad cuando se está en una red no confiable como la de un restaurante, café, etc. Gracias a esta opción se garantiza que todos los datos de un trabajador viajarán a través de sí misma. Como lo haría usualmente el equipo en su entorno laboral.

Pero, debes de tener en cuenta que existe un riesgo que puede afectarte. Si uno de los equipos conectados hace un mal uso del equipo y lo acaba infectando con un malware, todos los dispositivos dentro de la red VPN se verán afectados de la misma forma.

Nota:

El coronavirus es una enfermedad a la que todos estamos expuestos, es necesario tomar todas las precauciones posibles para no vernos afectados. El Teletrabajo es la mejor opción. Para las empresas y sus empleados, pues de esta forma la productividad de estas puede seguir en pie sin exponer a sus colaboradores. Pero, es imprescindible que los colaboradores tomen las medidas necesarias para que su labor marche de forma eficiente y eficaz.

Países como Italia, España y Japón ya se han introducido al teletrabajo, una opción que ayuda a todos a seguir adelante y no dejar caer la economía del país. Es responsabilidad de todos seguir adelante a pesar de las dificultades y aprovechar los beneficios de la tecnología siempre. Tomando todas las precauciones para resguardar los datos que manejamos. Y, no dejando que personas malintencionadas afecten la seguridad de nuestras organizaciones.