Este no es el típico post comercial que busca vender a toda costa un servicio que, en el mejor de los casos, es igual que el resto. En cambio voy a responder de manera sencilla, las siguientes preguntas ¿Por qué tu Internet es inestable? ¿Por qué tu compañía no hace nada? ¿Qué deberías hacer al respecto? Y la respuesta a la pregunta del título, aparecerá sola.

Tampoco voy a abrumarte con explicaciones rebuscadas a cerca de conexiones ADSL, banda ancha, LTE, FTTE. Así que puedes seguir leyendo tranquilo.

¡Enviame las mejores ofertas de internet!

¿Por qué tu Internet es inestable?

Por si no lo sabías, el cable que lleva Internet a tu casa es cable coaxial; responsable de la lentitud con la que se envían las imágenes que mandas por WhatsApp, la baja calidad con la que se reproducen los tutoriales de Youtube y la razón del mensaje “Sin conexión a Internet” acompañado de un simpático dinosaurio.

El cable coaxial se usa desde hace mucho tiempo para llevar cable TV, telefonía fija, a todos los hogares. Esos cables atados a postes, son las conexiones que usan las compañías de El Salvador para brindar lo servicios.

cable coaxial

¿Tan malo es el cable coaxial? La verdad es que no. A ver ¿dirías que aquel Nokia de teclitas que tenías en el 2009 era malo? No, simplemente sus buenos tiempos ya pasaron.

El cable coaxial es como ese Nokia, su tiempo está expirando; esta tecnología se diseñó para transportar los datos (Internet, TV, llamadas, etc) mediante señales eléctricas.

Todas las señales eléctricas presentan problemas por interferencias electromagnéticas; como tormentas eléctricas, ¿lo has notado? cada vez que hay mal tiempo, las líneas telefónicas presentan problemas. El cable coaxial es compartido por la línea fija de tu teléfono; haciendo que la señal se divida, restando potencia a los datos (Internet) transportados. Es decir, que si tu línea fija presenta fallas, tu Internet también.

El cable coaxial también tiene limitante en cuanto a la extensión de la conexión; mientras más larga, la transmisión de datos es más tenue.

Otras fallas

  • La cantidad de dispositivos conectados a la red, también dificulta que el Internet sea estable. Cosas como descargar un video en alta resolución, videojuegos, ver Netflix; se vuelven tediosos si alguien de tu familia ve videos de Youtube.

Suscríbete a la Red5G

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

¿Por qué tu compañía no hace nada?

De hecho posiblemente tu actual compañía sí haya dado una “solución”, ante el problema antes mencionado, de la longitud del cable. Algunas compañías sí proveen Internet por fibra óptica, pero este no llega hasta el hogar; son llamadas redes híbridas porque terminan añadiendo extensiones de cable coaxial para llegar a los hogares.

La fibra óptica es al Internet, lo que los smartphone al nokia de teclitas; significan la mejora de la transmisión de datos. El cable contiene dentro, hilos del grosor de un cabello, que transportan los datos a la velocidad de la luz -no es metáfora, realmente lo hacen- permitiendo más rapidez. Otra de las ventajas es que, a diferencia del cable coaxial, que necesita dos vías (de bajada y de subida), la fibra óptica solo necesita un cable para las dos funciones.

¿Por qué las compañías no instalan fibra óptica directamente en el hogar? De hecho sí lo hacen. Las compañías tienen paquetes de Internet especiales para empresas que necesitan una conexión a Internet estable aunque hayan muchos dispositivos conectados. Pero estos paquetes no están disponibles para que los hogares tengan una mejor velocidad de Internet en El Salvador.

¿Qué deberías hacer al respecto?

paquetes de internet residencial El Salvador

Como dije al inicio, la respuesta aparece sola; Internet por fibra óptica. Además de los beneficios ya mencionados, podrás olvidarte del lag que produce que muchos dispositivos estén conectados. Actualmente Red5G es una de las compañías que sí provee Internet por fibra óptica en El Salvador, directamente en el hogar.

Pero si el Internet por fibra óptica, está disponible únicamente para empresas ¿No será muy caro para el hogar tradicional?

No, de hecho Red5G ha creado paquetes de Internet accesibles para que los hogares puedan disfrutar de Internet y línea fija por fibra óptica.

Pregunta por nuestras zonas de cobertura en El Salvador y disfruta de la mejor velocidad de Internet. Adquiere Internet por fibra óptica al mejor precio. También puedes agregar telefonía fija por $1.00 adicional a tu factura.