El Cable de fibra óptica no es especialmente nuevo. Pero hay muchas cosas curiosas sobre el que desconocemos. Así que el día de hoy, nuestra tarea será conocer un poco más sobre estas curiosidades de esta modalidad de transmisión de datos y del Internet de fibra óptica.

¡Enviame las mejores ofertas de internet!

¿Qué conocemos del pasado del cable de fibra óptica?

Para empezar, el registro del uso de la luz para trasladar información se remonta al XVIII, en Francia, con la invención del telégrafo óptico. En 1950 se conoce por primera vez el cable de fibra óptica, era un cable de vidrio… su único problema era que no lograba que la información viajará más de 9 metros.

Finalmente, en 1960, se inventa el láser y este logra el soporte necesario para codificar y enviar información. Todo avanza, y claro que antes de tener la primera conexión de Internet de fibra óptica, se debe tener la primera conexión telefónica, esto ocurre en 1977.

Llegamos a 1980 se inventa el amplificador óptico, que volvió más eficiente la comunicación interurbana. A finales de los 80’s se conecta América con Europa por medio del cable de fibra óptica que atraviesa el océano atlántico.

¿Qué ventajas de la fibra óptica conoces?

Por supuesto que si bien no es un hecho nuevo su implementación en las comunicaciones. No se puede negar los beneficios que trae contar con los paquetes de internet con la mejor velocidad de Internet en El Salvador. Pero para convencerte, te contaré un poco más de las ventajas de la fibra óptica.

  • Velocidad en la transmisión de información

  • Facilidad de instalación

  • Material ligero, resistente al calor y extremadamente delgado

  • Sin interferencias de origen electromagnéticas

  • Insensible a señales externas

  • Alto nivel de seguridad (facilidad para detectar intromisiones y origen de estas)

  • Resistencia a las alteraciones climáticas

cable de fibra óptica, velocidad de Internet en El Salvador

¿Qué curiosidades del cable de fibra óptica tengo para ti?

Realmente hay todo tipo de datos sobre este cableado que son sumamente interesantes, por lo que he decidido reducir la lista a los que me llamarón más la atención. Espero que a ti también.

01 – Lo delgado que es este cable

Si nunca has tenido la oportunidad de ver este cable, es difícil que me creas lo extremadamente delgado que es. Su grosor es incluso menor que el de cabello humano.

02 – Protección anti-robo

China inicia su implementación masiva por un motivo bastante común en el país: Robo para reventa. Así es, el gigante asiático fue de los primeros países en cambiar el cableado tradicional por cable de fibra óptica. Esto con el fin de disminuir el robo del cobre en los cables tradicionales.

03 – Fibra óptica en vestidos

Sí, así como lo lees, este material es tan dinámico que su utilidad ya ha sobrepasado los usos convencionales de la comunicación. También puedes encontrarlo en vestido de novia, lencería, manteles, lámparas y más.

04 – Mucho más resistente de lo que crees

Al escuchar que tiene partículas de vidrio y lo delgado que es, podrías considerar que en realidad no es muy fuerte. Pero todo lo contrario el cable de fibra óptica que te ayuda a contar con la mejor velocidad de Internet en El Salvador, es uno de los materiales más resistentes.

Estos pueden soportar hasta 100 Kilos de tensión al tirar de el.  Así que puedes ir dejando la idea de que estos cables son débiles solo por su finura.

Además de encontrar datos sumamente interesantes sobre la fibra óptica, hay más usos para el Internet en estos momentos con lo que contamos con un poco más de tiempo libre. Por lo que te invito a leer: “Cómo sacar provecho del Internet en cuarentena”.

05 – Gran cantidad de cables bajo el agua

En la actualidad existen cientos de cables que unen los continentes por mar.  Son más de 1,000 millones de metros de cable de fibra óptica que se han instalado para transportar los datos.

Claro que estos están propensas a sufrir desperfectos debido a los barcos, anclas, animales marinos o accidentes geográficos en el fondo del océano.

06 – Capacidad de transporte de los cables submarinos

Estos cables tienen la capacidad de enviar aproximadamente 102 Películas cada segundo, los cables más potentes pueden enviar hasta 1,700 películas.  ¿Puedes imaginar la velocidad que ello implica?

07 – Es un material mucho más ecológico

Una de las preocupaciones actuales y más complejas con las que tenemos que trabajar en estos días es la sostenibilidad ambiental.  Hablamos desde el uso de los combustibles fósiles hasta la forma de construcción.

Por lo que el cable de fibra óptica juega un papel importante al tener un pensamiento verde. Estos usan mucho menos espacio y energía para transmitir la información.

¡Siguenos en redes sociales!