En El Salvador hemos escuchado o leído rumores sobre la Red 5G, el Internet de las cosas (IoT) o inteligencia artificial(IA). Y resulta increíble cómo han ido evolucionando estas tecnologías; de tal manera; que nuestras vidas de la mano de ellas se han ido facilitando de forma progresiva y a la vez exponencial.

Actualmente usamos muchas herramientas que simplifican el día a día de los salvadoreños. Por ejemplo, Google Maps o Waze (ambos propiedad de Google) que son aplicaciones móviles que utilizamos diariamente y que además se han vuelto parte vital de nuestra vida cotidiana.

Solo el hecho de utilizar Waze para ver cómo se encuentra el tráfico, si hay algún accidente o si hay policías de tránsito en nuestro camino, nos ahorra tiempo y sobre todo dinero (por ejemplo, la gasolina, depreciación de vehículo, etc.).

De cierta forma estas aplicaciones nos guían en la toma de decisiones al dirigirnos a nuestros diferentes destinos. En este punto vemos como la tecnología se ha ido integrando progresivamente en nuestro diario vivir.

¡Contratar Ahora!

¿Cuándo estará la Red 5G en El Salvador?

Inteligencia artificial

Curiosamente la Red 5G ya está en su última fase de prototipado y dentro de muy poco será lanzada de manera oficial.

Esperándola al mercado para el próximo año 2020, en este momento ya se encuentra en ciertas ciudades, pero en ambientes controlados por los proveedores.

Algunos de los proveedores de Internet como Verizon están comercializando esta tecnología.

Pero según expertos, esta tecnología aún no se encuentra en su fase final (es una Red 5G incompleta).

Se podría decir que la Red 5G está en su fase infante haciéndole falta la adolescencia y adultez para que explote su máxima potencia.

Estamos a las puertas de las innovaciones mas esperadas por el ser humano con la llegada de la Red 5G.

La Red 5G en El Salvador se encuentra mas distante de lo que quisiéramos.

Sin embargo, no quiere decir que no comencemos a disfrutar pequeños sorbos de las tecnologías que prometen mucho para un futuro muy cercano.

Hoy en día grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Amazon, Huawei, Microsoft y muchas más; están desarrollando dispositivos con precios para todos los mercados con el fin de proponer múltiples innovaciones diseñadas para facilitar la vida misma y así poder llegar a un mercado mucho más extenso.

En pocas palabras no limitar sus propuestas a unas pocas personas. Un ejemplo claro es el gigante Google, con sus productos y servicios innovadores propuestos año con año para facilitar y complacer desde una señora ama de casa, hasta un especialista de IT exigente.

Google es una empresa que se ha dedicado a revolucionar y proponer tecnología para que nosotros tengamos la posibilidad de compartir y conectar con nuestras familias, amigos, colegas de trabajo, etc. Google más que nadie sabe que en cierta medida todos queremos que la tecnología este inmersa en nuestro diario vivir.

Por todo esto Google se ha enfocado en diseñar, crear y adquirir productos que muestran parte de la nueva revolución tecnología como: El Google Assitant o el Google Home Hub, Stadia, Google Pixel, entre otros.

¿Google el gurú de la Inteligencia Artificial?

Red 5G

Esta empresa lleva años desarrollando y perfeccionando su asistente integrado en los Google Pixel y otros dispositivos, para darnos la posibilidad de interactuar de una manera orgánica y natural con su inteligencia artificial. A la vez con las cosas que nos rodean (Internet of Things). Ya es evidente que el ser humano desde la invención del mismo automóvil siempre ha querido revolucionar la idea original de diferentes maneras.

Como el hecho de que un automóvil pueda ir en marcha por sí mismo, sin necesidad de que haya un piloto de manera física, es decir los carros autonomos. Todos quisieramos controlar nuestro hogar o nuestro automóvil por medio de la voz.

Google le lleva mucha ventaja a la competencia con Google Assitant y ha entendido las necesidades y deseos de los usuarios. Tanto así, que el concepto de un hogar inteligente es más fácil imaginarlo y desarrollarlo por medio de ellos y su tecnología revolucionaria.

Google tiene productos con los que actualmente podemos comenzar a construir nuestra propia casa inteligente. Ha ido poniendo en nuestras manos ciertos elementos para que comencemos a experimentar como funcionan las nuevas tendencias tecnológicas y al mismo tiempo Google aprende de nosotros.

Por ejemplo: si en nuestro hogar poseemos luces inteligentes, por medio de un “Ok Google encender luces de la sala” estas se encenderán. También podremos tener cámaras en la entrada de nuestro hogar para ver quienes nos visitan por medio de nuestro dispositivo móvil o Google Home Hub.

Pero lo más importante es que podríamos darle entrada a los visitantes a nuestro hogar sin necesidad de ir a abrir la puerta de la entrada o presionar un botón manualmente. Todo esto lo lograremos por medio de órdenes que nosotros digamos y la Inteligencia Artificial de Google las seguiras.

Es interesante hablar sobre la Inteligencia Artificial. Pero ¿realmente cómo es que funciona esto? Google está apostando todo en el Machine Learning. En pocas palabras el asistente de Google aprende de nosotros, nuestros gustos, preferencias, formas de comunicarnos, nuestros intereses y con la información que va recolectando hace sugerencias cada vez más acertadas.

Por ejemplo: Por medio de nuestros intereses Google puede sugerir diferentes blogs para que nosotros leamos con base en los datos que nos parezcan relevantes, gustos, preferencias, búsquedas. Incluso por medio de series de preguntas podría “adivinar” un personaje de nuestra serie favorita.

El punto mas importante de esto es: Google tiene el potencial de ser la empresa líder en la Inteligencia Artificial, y aprende de nosotros por medio de sus diferentes productos. (Chrome, Google Pixel, Google Home Hub, Analytics, etc.) Todos los productos que posee son parte de un todo que alimenta su Machine Learning. Por esta razón Google lleva la ventaja en esta carrera tecnológica.

¡Enviame las mejores ofertas de internet!

¡Es posible implementar la inteligencia artificial en nuestras casas!

Es un hecho que el hogar inteligente está en muchos hogares de primer mundo. Pero también es una realidad que no es imposible que nosotros mismos empecemos a formar la nuestra.

Algunos aspectos básicos para formar nuestra propia casa inteligente:

  • Se forma a partir de elementos que funcionen con electricidad (Focos, cámaras, alarmas, speakers, etc.).

  • Pertenezcan a una red de área local.

  • Conexión a Internet (En algunos casos no es necesario).

La idea es que por medio de nuestros diferentes dispositivos móviles (Smartphone, Tablet, Home Hub) más la inteligencia artificial inmediata que nos ofrece Google Assitant podríamos ordenar con unos cuantos clics o pedir con nuestra voz un vaso de café con dos porciones de azúcar a la cafetera, y esta serviría nuestro café de manera inmediata.

También pedir a que temperatura queremos el refrigerador, incluso los tradicionales cuadros fotográficos podrían ser pantallas digitales y estar conectados a servicios de multimedia que tengamos como Google Photos o iCloud para mostrar las fotos memorables que hemos tomado y alojado en estos servicios. “Tendremos la capacidad de digitalizar nuestros recuerdos en las paredes de nuestro hogar”.

¿Tenemos tecnología de primer mundo en El Salvador?

Lastimosamente en nuestro país no tenemos proveedores que distribuyan estas tecnologías. Pero sí podríamos tenerlas por medio compras en línea o que nuestros familiares que viven fuera del país nos la envíen.

Merece la pena invertir tiempo conociendo esta nueva era tecnológica. Sabemos que la tecnología esta revolucionando de manera exponencial y pronto seremos capaces de poseer elementos autónomos que podrán guiarnos en la toma de decisión.

Te invito a ti que eres seguidor y amante de la tecnología a que crees tu propio ecosistema tecnológico. Implementando en tu hogar o tu oficina un ambiente innovador, pero sobre todo acogedor.

Además todavia no contamos con esta tecnología pero si te traemos el Internet por fibra óptica te comparto este enlace: Diferencia entre cable coaxial vs fibra óptica

¡Siguenos en redes sociales!